Amando Montes – Lovin Hills Films

wolfram-gruss-musical-producer
Wolfram Gruss – Productor musical
octubre 13, 2017
AMANDO-MONTES-LOVIN-HILLS (1)
¿Quién es Amando Montes?

Amando Montes es un canario de 34 años. Que hasta que dirigió su vida al tema audiovisual, pasó por distintos estudios y profesiones, que le fueron encaminando a su actual pasión.

¿Qué es LovinHills? ¿Por qué ese nombre?

LovinHills es el nombre comercial con el que presento mis vídeos, y viene de traducir de cierta forma literal mi nombre, Amando - Loving, Montes - Hills (risas), curioso, ¿verdad?

¿Cómo te iniciaste en este mundillo?

Pues, aunque pueda parecer ridículo, soy un nostálgico empedernido; suelo pensar eso de que "todo tiempo pasado, fue mejor" así que siempre me ha gustado guardar recuerdos que me lleven al pasado, a modo de fotos, vídeos o pequeños objetos. Cuando empezó la fotografía digital en móviles, coincidió con mi marcha a la península cuando tenía 23 años. Así que con fotos, música y Windows Movie Maker, empecé a hacer composiciones para mí mismo. Luego conseguí una cámara de video JVC con la que ya podía montar cosas más elaboradas. Y fueron mis propios amigos, los que me dijeron que no se me daba mal, y que por qué no tiraba por ahí. Y poco a poco fui aprendiendo.

¿Cuáles son tus referentes?

Pues como no me dedico al cine, no tiene sentido nombrar a Stanley Kubrick, Wes Anderson, Tarantino, y demás directores de sobra conocidos. Considero que tengo un estilo propio, que voy desarrollando a medida que voy aprendiendo técnicas nuevas. Cuando yo empecé con el tema de vídeo, me centré en eventos y hasta aquel momento casi nadie los hacía, así que tuve que buscármelas. En cuestión de bodas, el primer vídeo que vi, fue uno de Adolfo Peña (Sonorité).

¿Cómo ves el panorama canario de cineastas?

Recién he metido la naricilla en algo de cine, en algunos cortos, y aunque mi experiencia es bastante corta, se ve que hay muchísimo talento, por otros trabajos que he podido ver. En concreto uno de este año, Hear Me Out, de un crack, Iván Monagas, al que pude conocer no hace mucho y aun así me invitó a su estreno. Aprovecho y le mando un saludo y mucha suerte en los certámenes donde tiene pensado presentarlo.

Si tuvieras que definir Gran Canaria con un valor de temperatura de color... ¿cuál le darías?

5600K es bastante acertada la verdad para días nublados, que como sabemos en Las Palmas son el 90% (risas)

¿Qué ha supuesto el cambio de Canon a Sony y por qué?

Pues el cambio de Canon a Sony fue un cambio necesario. Primero porque ya los principales filmmakers de aquí ya lo habían hecho, o estaban ello. Segundo, supuso el trabajar con una cámara con un Rango Dinámico mucho mejor, respecto a la 5D. Por otro lado el ISO, también a supuesto una mejora cualitativa. En general muy contento con el cambio.

¿Te consideras un purista de los 24fps? ¿O crees que hay que salirse de lo convencional y probar nuevas alternativas?

No me declaro purista del 24fps a 1/50. Más que nada porque no trabajo en cine principalmente y ese look no es el que suelo buscar. Además que no suelo poder controlar la condiciones de luz y hay que adaptarse al momento, entonces, ese valor de obturación 1/50 no lo puedo mantener siempre. Yo suelo pensar, respecto a los fps, que más vale que sobren que no que falten pero sin sacrificar la Resolución. Por así decirlo, valoro primero el medio donde se va a reproducir el vídeo, elijo Resolución y luego establezco los máximos fps que me permita la cámara, siempre y cuando sepa que voy a usar alguna cámara lenta. Pero ante la duda, fps altos. Vaya rollo me acabo de tirar.

¿Cómo influyen las redes sociales al mundo del cineasta? ¿Crees posible el avance de nuestra profesión sin trabajo en redes sociales?

Las redes sociales, como para todo, han supuesto algo bueno y algo malo. Lo bueno, es que existe la posibilidad de mostrar el trabajo de una manera más fácil a un mayor número de personas, así como que cada vez más empresas o personas quieran un vídeo propio, con lo cual se puede decir que ha aumentado la demanda, ya que ya no existe sólo la T.V. para emitir este tipo de contenido. Y lo malo es que todavía hay gente que graba vídeos en vertical. jajaja, es broma. Hoy por hoy, las redes sociales juegan un papel fundamental en el desarrollo de contenido. Es difícil imaginarse la vida sin móvil o sin redes sociales, es difícil imaginársela hasta sin tu pareja actual, pero la vida a existido sin esas cosas y la vida sigue, se podría estar sin ellas.

¿Hasta que punto es esencial en un trabajo una buena selección de audio y una correcta degradación del color / "color grade"?

En esto podría extenderme mucho la verdad. Si tuviera que elegir entre papá y mamá me quedo con el audio. Un audio bien ajustado con el ritmo del vídeo para mí es fundamental. El color puede no estar perfecto, y a mí no me causa tanta molestia, pero un audio bien sincronizado es un deleite. Es cuestión de gusto, pero ambas cosas pueden hacer una película o un vídeo increíble. Pero puedo tolerar un color no tan trabajado, pero no podría con un audio que no esté fino.

¿Cómo es una jornada tuya de grabación - edición?
Actualmente edito desde casa. Tienes sus cosas buenas y cosas malas. La mayor ventaja que le veo, es que para editar bien, te tiene que apetecer y estar motivado. Ese estado puede venir en cualquier momento, y el poder levantarte del sofá y ponerte inmediatamente a trabajar, tiene muchas ventajas. Respecto a la realización de guiones técnicos, la mayor parte de mis trabajos consisten en grabar directos, y me siento muy cómodo no teniendo el control de lo que va a suceder. Adaptarte a lo que está sucediendo y sacar lo mejor de ello.

Valoro mucho el trabajo preestablecido con guiones y demás pero no es lo que más he trabajado. Cuanto tengo que hacerlos, quedo con el cliente, nos sentamos en alguna terraza, a veces en mi casa, y con un par de cervezas, empezamos a darle al coco, para ver lo que realmente quiere. Aunque pueda programarlo todo, me gusta dejar cosas a la improvisación y la espontaneidad del momento.

Por ejemplo cuando grabo bodas, intento dirigir lo menos posible a los novios. Eso se lo dejo al fotógrafo.
Después de haber grabado, una manía que tengo, sea la hora que sea, es copiar todo el material grabado al disco duro.

¿Qué te parece el trabajo que hacemos en Envideate? ¿Qué te parece la idea de promocionar al cineasta canario y recoger a los mejores en un mismo sitio en común?

Pues el trabajo de Envideate me gusta bastante, lo sigo de hace tiempo y se nota una clara evolución con el paso del tiempo, lo cual es bueno, porque lo peor que nos puede pasar pasar es estancarnos y no salir de la zona de confort. Respecto a la promoción del cine en canarias opino que es algo positivo, Y nuestra mejor arma deben ser guiones espectaculares, ya que con súper producciones no podemos competir al nivel de recursos y efectos especiales.

 
 


USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

Aceptar